Mexicali BC México (686) 554-0506
(686) 554-0522

GENERALIDADES DEL ASMA

¿QUÉ ES EL ASMA?

El Asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios (los conductos por donde circula el aire dentro de los pulmones) que es de tipo crónica, es decir, la inflamación siempre esta presente y provoca:

a) Una respuesta exagerada de los bronquios a muchos estímulos del medio ambiente como: humo, polvo, pólenes, epitelio de animales (gato, perro, aves, etc.), infecciones respiratorias (gripes o resfriados), frío, humedad, ejercicio, etc., a esto se llama HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL.

b) Esta respuesta exagerada de los bronquios ocasiona los síntomas de la enfermedad: Tos que puede ser seca o con flemas, y provocar vómito, silbidos en el pecho (sibilancias), sensación de falta de aire, fatiga o agitación, sensación de tener el pecho apretado. Estos síntomas se presentan con diferentes grados de severidad y frecuencia dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

EDAD DE PRESENTACIÓN

El inicio de los síntomas de Asma de acuerdo a la edad es la siguiente:

0 a 1 años 40%

0 a 3 años 60%

0 a 5 años 80%

¿PORQUE SE DESARROLLA EL ASMA?

El Asma en los niños se relaciona estrechamente con Alergia Ambiental (pólenes, polvos, ácaros, hongos, epitelios de animales) y probablemente con alimentos, calculándose que un 80% de los niños asmáticos son alérgicos. En adultos se considera que el 50% de los enfermos son de origen alérgico.

Las enfermedades alérgicas como el Asma se heredan de los padres, es decir, siempre hay antecedentes de alergia familiar (Rinitis alérgica, Asma, Urticaria, reacciones a medicamentos o ciertos alimentos); entonces si en tu familia cercana (padres, hermanos, tíos) hay enfermedades alérgicas, algunos de ustedes están en el riesgo de padecer alguna o varias enfermedades alérgicas como el Asma.

RIESGO DE ALERGIA

Predisposición familiar para padecer alergia a sustancias muy variadas e inofensivas para la población general.

Ambos padres con la misma enfermedad atópica 72%

Ambos padres atópicos 43%

1 hermano atópico 32%

1 padre atópico 20%

No atopia 12%

¿QUÉ NO PUEDO HACER?

Los asmáticos deben desarrollarse en medio ambientes con bajos niveles de contaminación ambiental, debiendo evitar trabajos en áreas con polvo o productos químicos (cemento, forraje, pinturas, soldaduras, etc.)

El paciente con asma puede practicar los deportes de su preferencia, siempre y cuando estén bajo tratamiento especializado, con los síntomas controlados y posean un plan de manejo para emergencias. El más recomendable es la natación ya que les mejora la capacidad pulmonar y les enseña a respirar en forma rítmica.

¿QUÉ PASA POR LAS NOCHES?

Los síntomas de Asma frecuentemente se agravan por la noche o en la madrugada, la causa de ello no es bien conocida, se han propuesto varios mecanismos como responsables como son: Exposición a ácaros del polvo casero que viven en colchones, almohadas, caída del nivel sanguíneo de la cortisona que producimos en forma natural (cortisol), variación del diámetro de los bronquios, temperatura ambiental baja (frío), respiración por boca, caída en los niveles sanguíneos de medicamentos antiasmáticos, sin embargo ninguno de ellos es causa exclusiva de los síntomas del asma nocturno.

¿ES EL ASMA CONTAGIOSA?

Como ya lo indicamos, el factor que se hereda es la Alergia, por lo que puede haber varios miembros de una familia con la misma enfermedad, y esto hace confundirse con la creencia de que es una enfermedad que se contagia, pero no es así, solamente se contagian las enfermedades de origen infeccioso y el Asma es una enfermedad inflamatoria no infecciosa.

NIVELES DE SEVERIDAD DEL ASMA

Debido a que la frecuencia y la severidad de Asma se ha incrementado en los últimos 20 años, las autoridades de salud de todo el mundo por medio de la Organización Mundial de Salud (OMS) dependiente de la ONU, en forma conjunta con las diversas Sociedades Médicas de cada país han conformado un programa mundial para diagnóstico, tratamiento y prevención del Asma, haciendo una clasificación que vaya de acuerdo con el grado de control de los síntomas, además de el grado de afectación de la enfermedad en la función pulmonar del paciente, por lo que se creo una clasificación más sencilla y apegada a la realidad de cada paciente, además se establece para cada nivel un esquema para el manejo a largo plazo de la enfermedad.

¿QUIÉN ES MI MEJOR CONSEJERO?

En la Clínica de Asma Alergia y Pediatría contamos con el equipo tanto médico como la tecnología más actualizada para establecer un diagnóstico de precisión y tratamientos especializados y diseñados en forma individual para el control de la enfermedad tanto en niños como en adultos, además de servicios necesarios para la atención de emergencias.

LAS METAS PARA EL MANEJO EXITOSO DEL ASMA SON:

Alcanzar y mantener el control de los síntomas.

Mantener niveles de actividad normales, incluyendo ejercicio.

Mantener la función pulmonar tan cerca de los niveles normales como sea posible.

Prevenir las exacerbaciones del Asma.

Evitar los efectos nocivos de los medicamentos utilizados en el Asma.

Prevenir la mortalidad del Asma.

GENERALIDADES DE LA RINITIS ALÉRGICA

¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA?

La rinitis alérgica (alergia nasal) ocurre cuando se respira algún elemento ambiental a lo que se es alérgico y que hace que la parte interna de la nariz se inflame y ocasione los síntomas de la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS COMUNES?

Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado común, pero a diferencia de los síntomas de este, los síntomas de la rinitis alérgica no cursan con fiebre y duran más de 8-10 días e incluyen:

Congestión nasal y exceso de moco.

Estornudos.

Comezón en nariz y ojos, además de lagrimeo.

Respiración por la boca.

Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras oscuras, o usar la palma de la mano para apretarse la nariz intentando aliviar la comezón (lo que se conoce como “el saludo del alérgico”).

Tos causada por moco que baja por la parte posterior de la garganta.

¿QUÉ CAUSA LA RINITIS ALÉRGICA?

La rinitis alérgica se debe a una reacción exagerada a elementos ambientales denominados alérgenos. Los alérgenos pueden encontrarse tanto dentro como fuera de la casa. Cuando la rinitis alérgica se debe a alérgenos exteriores comunes, como el polen de árboles, pastos y hierbas, se suele denominar rinitis alérgica intermitente.

¿A QUÉ SE DEBE?

La rinitis alérgica también puede deberse a alérgenos presentes en las casas, como el pelo y la caspa de animales (pequeñas escamas de piel y saliva), hongo de interior, cucarachas o ácaros del polvo doméstico (unos diminutos insectos que se encuentran en las casas).

Si presenta síntomas en primavera, probablemente sea alérgico al polen de los pastos.

Si presenta síntomas en verano, probablemente sea alérgico al polen de los pastos y las hierbas.

Si presenta síntomas a finales de verano y en otoño, probablemente sea alérgico a las hierbas y arboles.

Los ácaros, los hongos y la caspa de animales (saliva o escamas de piel) provocan síntomas a lo largo de todo el año.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

Los Antialérgicos o Antihistamínicos sirven básicamente para disminuir síntomas. Existen anti-inflamatorios en aerosol para aplicación nasal, que ayudan a desinflama la mucosa nasal en el largo plazo y son un tipo distinto de medicamento, siendo muy útiles para controlar los síntomas. Algunos son seguros para los niños pequeños y todos son seguros para los adultos.

La vacuna de alergia o inmunoterapia disminuye la sensibilidad a los alérgenos responsables de los síntomas.

Se debe de combinar el tratamiento con control ambiental, medicamentos y vacunas de alergia especializadas, como lo indique su alergólogo.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS CONTRA LA ALERGIA?

Las vacunas de alergia están elaboradas con los alérgenos que causan los síntomas y permiten al paciente vivir en un medio ambiente que le hace daño.

La identificación de los alérgenos se hace con las pruebas de alergia, ya sea en la sangre (ImmunoCAP) o bien en la piel (Pruebas cutáneas).

Las vacunas para la alergia solamente las puede medicar un especialista en alergias (Alergólogo).

¿QUÉ HACER PARA EVITARLA RINITIS ALÉRGICA?

Puede hacer algunos cambios en su casa que podrían contribuir a mejorar los síntomas:

Mantenga las ventanas cerradas. Si es posible, utilice un aparato de aire acondicionado y un deshumidificador o filtro de aire, para eliminar los pólenes y hongos en la casa.

Un alergólogo podrá responder a otras preguntas que tenga sobre la rinitis alérgica.

GENERALIDADES DE LA ALERGIA A ALIMENTOS

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS?

Cuando algunas personas ingieren determinados alimentos, aunque sea en poca cantidad, pueden tener una reacción alérgica, con síntomas como ronchas o comezón en la garganta. Algunas personas pueden incluso tener una reacción más grave que puede provocar la muerte. Ese tipo de reacción se denomina ANAFILAXIA.

Un alimento que causa una reacción alérgica se denomina alimento alergénico. Suele ser la parte proteica del alimento (también llamada proteína del alimento) la que causa la reacción alérgica.

Tanto los alimentos cocinados como los no cocinados pueden causar reacciones alérgicas (cocinar un alimento no evita que pueda provocar una reacción alérgica).

¿QUÉ ALIMENTOS PROVOCAN REACCIONES ALÉRGICAS?

En los niños, son seis los alimentos que causan la mayoría de las reacciones alérgicas a alimentos:

Leche
Huevos
Cacahuates
Trigo
Soya
Frutos secos (como las nueces)

Los niños a menudo desarrollan alergia a los huevos, la leche y la soya. En los adultos, son cinco los alimentos que causa la mayoría de las reacciones alérgicas a alimentos:

Cacahuates
Huevos
Frutas secas
Pescado
Marisco

¿QUIÉN SUFRE ALERGIAS A LOS ALIMENTOS?

Una vez que tenga alergias a los alimentos, no hay ninguna medicina que las haga desaparecer. Si es alérgico a un determinado alimento, la única forma de asegurarse que no va a sufrir una reacción es no probarlo, tocarlo o siquiera olerlo. Las madres que dan el pecho a sus bebés podrían evitar que los bebés desarrollen alergias a los alimentos es esperar para darles alimentos que suelen causar alergias:

Intente esperar a que los bebés tengan 6 meses antes de darles alimentos sólidos. Espere hasta que tengan 1 año antes de darles pescado, leche entera y otros productos lácteos (como queso y yogurt).

Los niños pequeños no deberían comer huevos hasta los 2 años de edad.

Los niños pequeños no deberían comer cacahuates, nueces, ni pescado hasta los 3 años de edad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS COMUNES?

El cuerpo puede responder de distintas formas si es alérgico a un alimento:

Comezón, enrojecimiento y ronchas en la piel, comezón en la garganta, dificultad para respirar.

Vómitos, calambres estomacales o diarrea.

¿CÓMO SABER SI TENGO ALERGIAS A DETERMINADOS ALIMENTOS?

Si cree que tiene alergia a un alimento, nosotros le haremos las pruebas indicadas para averiguar a que alimento es alérgico; la prueba más indicada para identificar alimentos sospechosos es la determinación de alergia en la sangre (ImmunoCAP).

¿SON PELIGROSAS LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS?

Las alergias a los alimentos pueden provocar desde síntomas leves hasta la muerte. La anafilaxia es una reacción causada por la alergia que puede poner en peligro la vida. Si después de ingerir un alimento experimenta alguna de estas reacciones:

Ronquera, opresión en el pecho o dificultad para respirar, dificultad para pasar alimentos.

Hormigueo en las manos, los pies, los labios o el cuero cabelludo.

Es vital acudir de inmediato a un servicio de urgencias médicas, una reacción anafiláctica evoluciona muy rápido y puede provocar la muerte.

¿QUÉ HACER SI SOY ALÉRGICO A ALGÚN ALIMENTO?

Evite los alimentos (o sus proteínas) a los que sea alérgico. Si por ejemplo, es alérgico a la leche, evite la leche, los yogurts, el helado, el queso y cualquier alimento derivado de la leche. Esto parece sencillo, pero las proteínas de los alimentos pueden estar presentes como ingredientes en alimentos en los que no espera encontrarlas.

En las etiquetas de los alimentos suelen aparecer todos sus ingredientes. Por eso, si tiene alergias a los alimentos, es obligatorio leer las etiquetas. Si en la etiqueta aparece alguno de los alimentos que le provocan alergia, no coma dicho alimento. El problema es que una proteína alimenticia puede tener más de un nombre. Por ejemplo, la proteína de la leche se puede llamar lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina, lactoglobulina, etc.

Si tiene alergias a los alimentos, no tenga miedo de preguntar acerca de los ingredientes en los restaurantes, a sus amigos o a cualquier que le sirva alimentos. Dígales que tiene alergias a los determinados alimentos y que es importante que lo sepa para evitar su consumo.

NOMBRES DE INGREDIENTES

Proteínas de LECHE:
Caseína, caseinatos, caseína de cuajo Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina, lactoglobulina

Proteínas del HUEVO:
Albúmina Merengue, Pasteles, Flan, Mayonesa Estos alimentos también pueden incluir proteínas del huevo: sabores artificiales, lecitina, macarrones, mazapán, bombones de merengue blando y pasta. Lea detenidamente la etiqueta de estos productos.

Si es alérgico a los cacahuates, hay que evitar:
Frutos secos artificiales, cacahuates salados, maníes, frutos secos mezclados, cacahuates fritos, frutos secos en trocitos. Aceite de cacahuate. Mantequilla de cacahuate, harina de cacahuate. Dulces y galletas con cacahuate.

Estos alimentos también pueden incluir proteínas del cacahuate:
Comida africana, china, indonesia, mexicana, tailandesa y vietnamita; alimentos horneados; golosinas; chile; rollitos de primavera; salsa de enchilada; condimentos; mazapán; turrón y semillas de girasol.

GENERALIDADES DE LA ANAFILAXIA

¿QUÉ ES LA ANAFILAXIA?

La Anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede provocar la muerte. Puede darse en personas que tienen alergias o asma y pueden causarla varias sustancias normalmente inocuas, llamadas alérgenos. Casi siempre es provocada por comidas, picaduras de insectos y medicamentos.

Los síntomas anafilácticos no suelen presentarse la primera vez que se ha expuesto al alérgeno. Esto se debe a que necesita exponerse repetidamente al alérgeno para desarrollar los síntomas.

Los síntomas de anafilaxia suelen presentarse entre 15 y 30 minutos después de la exposición al alérgeno. No obstante, a veces los síntomas pueden empezar después de 1 hora. Una reacción anafiláctica puede dificultar la respiración o provocar la pérdida del conocimiento. Puede incluso provocar la muerte. Por eso, la anafilaxia es siempre una emergencia.

Es importante saber cuándo se está produciendo la anafilaxia, como tratarla y cómo evitar que vuelva a ocurrir.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Un sarpullido con comezón intensa, con verdugones o ronchas.

Inflamación en la garganta o en otras partes del cuerpo. Sibilancia (silbido en el pecho).

Dificultad para respirar.

Opresión en el pecho.

Voz ronca.

Problemas para deglutir.

Vómitos.

Diarrea.

Pérdida del conocimiento.

Calambres abdominales.

Tono pálido o rojizo de la cara y el cuerpo.

La Anafilaxia es una emergencia médica peligrosa que provocar la muerte, si cree que su hijo puede estar sufriendo una reacción anafiláctica, acuda de inmediato a un servicio de urgencias médicas.

¿CÓMO SE TRATA LA ANAFILAXIA?

La ANAFILAXIA siempre debe manejarse como una URGENCIA MÉDICA.

Si tiene una Reacción Anafiláctica acuda de inmediato a un servicio de urgencias de cualquier hospital.

Si tiene antecedentes de una reacción anafiláctica, debe visitar a un alergólogo para que le indique un plan de tratamiento preventivo para sus alergias. Un alergólogo es un doctor especializado en el tratamiento de alergias y el asma.

El plan de tratamiento preventivo le ayudará a saber como evitar los alérgenos que podrían provocar anafilaxia.

Si tiene alergias a algunos alimentos, evítelos. Leche, huevo, cacahuate, trigo, soya, pescado, marisco y frutos secos suelen ser los alimentos que más causan anafilaxia en personas alérgicas a ellos.

¿LA ANAFILAXIA ES COMÚN?

Todos los años, unas 40 personas mueren después de sufrir una reacción anafiláctica debida a picaduras de insectos y unas 100 personas mueren por reacciones debidas a la comida.

Si usted a tenido una reacción alérgica y conoce a que es alérgico, evite el contacto con dicho alérgeno, ya que usted puede sufrir una reacción anafiláctica.

Si cree que puede estar sufriendo una reacción anafiláctica, acuda de inmediato a un servicio de urgencias médicas, aunque crea que su reacción está controlada.

Si es alérgico al látex (hule), no utilice productos de látex de caucho natural, como guantes o globos. Si tiene una alergia grave a los insectos, evite pasar tiempo al aire libre durante la temporada de insectos y/o aplíquese repelente.

Consulte a su doctor sobre la posibilidad de recibir inmunoterapia contra el veneno de los insectos (inyecciones contra la alergia) para protegerle frente a futuras reacciones.

GENERALIDADES DE LAS ALERGIAS

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS?

La Alergias son una reacción anormal, exagerada, del organismo, a sustancias llamadas alérgenos que son inofensivos para la mayoría de la gente. Esos alérgenos les causan daño a las personas alérgicas.

Los alérgenos más comunes son pólenes, polvo casero, hongos, alimentos y algunos medicamentos.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS ALERGIAS?

Las alergias se pueden manifestar en diferentes formas. La nariz con frecuencia se manifiesta con comezón, estornudos, obstrucción nasal, y gran secreción de moco. Estos síntomas se conocen como Rinitis Alérgica y la complicación más común de esta Rinitis es la Sinusitis.

La enfermedad alérgica de los bronquios es el Asma. El Asma es una enfermedad frecuente que se reconoce por la presencia de tos, sensación de ahogo y silbido de pecho. También puede presentarse tanto en niños muy pequeños como ancianos.

Otras enfermedades alérgicas muy comunes son las Conjuntivitis Alérgicas, las Urticarias (ronchas en la piel) y la Dermatitis Atópica. En ocasiones puede existir también alergia a alimentos, a medicamentos o a insectos.

SÍNTOMAS COMUNES DE UNA ALERGIA

CUERPO:
Inflamación de la piel, ronchas, dolor de cabeza, cansancio.

OIDOS:
Tronidos, comezón, disminución de audición.

OJOS:
Lagrimeo, enrojecimiento, comezón e hinchazón.

PULMONES:
Dificultad para respirar, sibilancia, opresión.

GARGANTA:
Dolor, comezón, tos, respiración sibilante y falta de aliento.

NARIZ:
Estornudos, congestión, exceso de moco.

¿QUÉ CAUSA LAS ALERGIAS?

Arboles, pastos y malezas

Polvo de casa y hongos

Pelo y la caspa de los animales

Mordeduras y picaduras de insectos

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE ALERGIAS?

Sí, algunos de los tipos más comunes de alergias y sus síntomas son los siguientes:

LA RINITIS ALÉRGICA:
Este tipo de alergia consiste en estornudos, congestión nasal, comezón y exceso de moco, presenta síntomas similares al resfriado, en ocasiones enrojecimiento, comezón y lagrimeo en ojos.

PIEL:
La alergia en la piel se puede manifestar como: urticaria, ronchas y comezón intensa en todo el cuerpo. La Dermatitis generalmente aparece en forma de salpullido con lesiones secas y comezón intensa.

ASMA:
Cursa con síntomas como tos, falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar y opresión de pecho.

Se estima que aproximadamente 22 millones de personas sufren de rinitis alérgica, asma, o ambas. Se cree que alrededor del 30-40% de todos los pacientes tiene o ha tenido rinitis alérgica o dermatitis.

La combinación rinitis alérgica/asma es muy frecuente (80%) y se considera como la cuarta causa más común de baja productividad laboral y ausentismo escolar.

¿QUIÉN SUFRE DE ALERGIAS?

Las alergias se pueden manifestar en cualquier momento de la vida. Para muchos, la primera aparición de los síntomas es durante la infancia, después de la exposición a determinados alérgenos. Sin embargo, los síntomas de alergia pueden aparecer en cualquier momento y sin motivo aparente, hasta ser producto del contacto con algún elemento que antes que había causado reacción.

¿PUEDEN HEREDARSE LAS ALERGIAS?

Predisposición familiar para padecer alergia a sustancias muy variadas e inofensivas para la población general.

ANTECEDENTES DE ATOPIA

Ambos padres con la misma enfermedad atópica 72%

Ambos padres atópicos 43%

1 hermano atópico 32%

1 padre atópico 20%

No atopia 12%

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS ALERGIAS?

Las alergias se diagnostican tomando en cuenta los antecedentes familiares, cuadro clínico y se comprueba con la determinación de anticuerpos de alergia por medio de pruebas cutáneas y/o con la prueba de alergia en sangre (ImmunoCAP). Con base en el resultado de estas pruebas se elabora una vacuna especifica que ayuda a la curación del paciente.

¿CÓMO SE TRATAN LAS ALERGIAS?

Los tres enfoques básicos para el tratamiento de las alergias son:

Control ambiental para evitar la exposición o contacto con el alérgeno.

Tomar medicamentos para aliviar los síntomas de la alergia.

Vacunas de alergia o inmunoterapia especializada (indicada exclusivamente por los alergólogos).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN NIÑO CON ALERGIA?

Los siguientes son algunos síntomas que pueden ser causados por las alergias:

Estornudos

Catarro crónico/Congestión nasal

Tos/Sibilancias

Infecciones recurrentes del oído

Ronchas/Comezón en la piel

Dolor abdominal

Estreñimiento

Vómitos

Falta de apetito

Cambios de humor/personalidad

Irritabilidad, Agresividad, Depresión

ENLACES DE INTERÉS

AV. MADERO NO. 1053
Mexicali BC, CP 21100, Mexico
(686) 554-0506  |  (686) 554-0522


mediamono paginas web mexicali